Historia de dos ciudades

Carretera Interestatal I5 en Seattle: un lugar para autos.

Durante los años setenta, en la ciudad de Vancouver, Canada, la sociedad se opuso a los planes del gobierno de construir una via Express que pretendia conectar a la ciudad con la carretera Interestatal I-5 que conecta con la ciudad de Seattle en Estados Unidos. Los planes del gobierno contemplaban que esta via atravesara los suburbios y la ciudad de Vancouver, con el fin de agilizar el trafico. Sin embargo, en Vancouver no se aprobó el plan, mientras que en Seattle está operando, lo que ha resultado en una pesadilla para los residentes de esa ciudad en cuestión de tráfico.

El hecho de que la ciudad de Vancouver esté catalogada dentro de las primeras ciudades en el mundo con mejor calidad de vida, se debe en gran parte a la planeación urbana y a las decisiones tomadas desde hace varias décadas; como la decisión de no construir una carretera en medio de la ciudad.

A pesar de que Vancouver y su zona conurbada sigue creciendo, a diferencia de Guadalajara, la mayoría de los viajes en auto realizados al centro han disminuido, esto se debe en parte a que se ha invertido en la construcción de alternativas al transporte, como metro, autobuses y ciclovías. Vancouver ha capitalizado una cantidad de ideas que pudieran ser aplicadas en Guadalajara fácilmente, con un costo mucho menor a proyectos de infraestructura como vías express y pasos a desnivel. Algunas de las ideas de Vancouver han sido por ejemplo:

1. Diseño de calles y vías bien conectadas y distribuidas por toda la ciudad, evitando calles cerradas y cotos que obstruyan estas redes, para evitar que la población dependa de grandes avenidas que conectan a la ciudad, donde se concentra el tráfico.

2. Mezcla de usos del suelo, es decir asegurar que las áreas residenciales tengan áreas comerciales cerca, para evitar el uso del auto e incentivar al peatón a caminar para satisfacer la mayoría de sus necesidades (bancos, restaurantes, tiendas, oficinas). La ciudad de Barcelona es también un buen ejemplo para esto.

3. Una red de colonias completas (usos de suelo mixto) por toda la zona metropolitana, como por ejemplo colonias como Providencia, zona centro, Chapultepec, Chapalita, Zapopan centro; además de la creación de centros completos en cada municipio (ej.Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto). Esto ayudaría a evitar que los residentes de cada municipio se desplacen a otros centros urbanos y evitar que manejen distancias largas.

4. Una visión unificada de alternativas para el transporte que incluya caminar, ciclismo y líneas de autobús de calidad que vinculen colonias y centros urbanos. Hay otras ciudades en Latinoamérica con buenos ejemplos, como Curitiba, Brazil y Bogatá, Colombia.

Contrario a las creencias populares, los pasos a desnivel y las vías express promueven el incremento del tráfico, y solamente reflejan la falta de visión a largo plazo que muchas sociedades presentan en el mundo. Este tipo de vías no son más que remedios temporales que los especialistas en tráfico alrededor del mundo han comprobado una y otra vez que no solucionan los problemas.

Crucero Broadway-Granville en Vancouver: un lugar para autos, autobuses, peatones, casas, trabajos, oficinas, etc.

Leave a reply